El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormenta para la costa, la zona oeste de BA y otras provincias, donde se espera “abundante caída de agua en cortos periodos”.
Tanto en Buenos Aires como en otras tantas provincias del país, las altas temperaturas no dan tregua. Sin embargo, el alivio podría llegar en las próximas horas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir alertas por tormentas fuertes para este martes en varias zonas del país en las que podría haber caída de granizo y ráfagas de viento.
La alerta amarilla por tormentas rige para la costa y la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el sureste de Mendoza; el sur de Córdoba; Catamarca; el noroeste de Tucumán y la cordillera de Salta y Jujuy.
Según el reporte del SMN, tanto la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”.
Para estos lugares se estima que los valores de precipitación acumulada oscile entre los 15 y 40 mm, que podrán ser superados en forma puntual. Mientras que en el resto de las regiones, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes“. Según el reporte, “las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h”.
Te puede interesar:
Estudio sobre las esponjas marinas sugiere que el calentamiento global habría superado el límite del 1,5 grados
Cómo protegerse de las tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional sugiere una serie de recomendaciones para mantenerse a salvo durante la tormenta:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan la libre circulación del agua.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que pueden caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, esto ayudará a minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar atento ante una posible caída de granizo.
- Mantenerse informado por las autoridades.
- Tratar de tener al alcance una mochila de emergencia con documentos, teléfono, radio y linterna.