En estos días se dio a conocer una encuesta que le realizaron a 8 mil mujeres afirma, y que reveló que el 97% hizo alguna vez dieta para bajar de peso
La investigación la realizó la organización “Mujeres que no fueron tapa”, en el marco del lanzamiento de la campaña #HermanaSoltaLaPanza
De acuerdo a una encuesta difundida por la organización Mujeres que No Fueron Tapa (MQNFT), el 97,6% de más de 8 mil mujeres declaró que se sometió al menos a una dieta para bajar de peso, el 88,7% respondió que le dijeron alguna vez que tenía que adelgazar y el 30,1% sostuvo que fue la madre la primera persona en recomendar el inicio de un régimen alimenticio.
En este sentido, según consigna la agencia de noticias Télam, la campaña #HermanaSoltaLaPanza, MQNFT llevó a cabo la “Encuesta sobre los motivos y el efecto de las dietas para adelgazar en la vida de las mujeres” que fue respondida por 8.100 consultadas, de las cuales el 85% se encuentran entre los 25 y los 50 años y el 91% son argentinas, el 7,6% del resto de América latina y 0,9% de Europa.
MQNFT remarcó que la campaña comenzó con una encuesta a través de redes sociales sobre los motivos y el efecto de las dietas para adelgazar en la vida de las mujeres.
“Siendo mujeres y niñas nos hemos sometido a las dietas desde muy temprana edad (a partir de los 5 años o antes un gran número de niñas son puestas a dieta para adelgazar. Crecemos y somos educadas en la idea de que lo más importante para alcanzar el éxito y la felicidad en la vida de las mujeres es la apariencia física, y esa apariencia exige delgadez, cada vez más delgadez, y esa delgadez se logra haciendo dietas para adelgazar” , señalaron en el trabajo.
La encuesta se realizó a través de formularios que fueron enviados por mail, whatsapp o redes sociales y que circularon entre mujeres de varios países, con la colaboración de Guillermina Urriza, psicóloga e investigadora de mercado.
En diálogo con Télam, Urriza destacó que lo que “más llamó la atención” de la encuesta es “aprender que la dieta es una problemática que nos atraviesa a todas; eso es muy impactante”.
“La presión social aparece en edades muy tempranas y el tiempo que invertimos en dietas se mide en años que nos consumen muchas horas y energía”, alertó.
Observó que “llama la atención que hay mucha conciencia de que no logramos los resultados que queremos, e incluso hay reconocimiento en los padecimientos psíquicos en cuanto a nuestra salud mental. Aun así hacemos dieta una y otra vez”.
Fuente: Telam.