Este postre estrella en nuestro país se convirtió en un clásico para las fiestas que no puede faltar.
El mantecol es el postre estrella de Argentina que no puede faltar en las fiestas. La buena noticia es que hay una forma muy fácil y rápida de hacerlo para compartir en reuniones familiares o con amigos.
Es una especie de turrón semiblando muy popular en distintas partes de Latinoamérica, cuya receta es una adaptación de la Halvá, un clásico postre de Medio Oriente. Si bien se vende como golosina, suele consumirse más entre los meses de diciembre y febrero, como comida navideña.
Este delicioso postre llegó a Argentina gracias al pastelero Miguel Georgalos, un inmigrante griego que estudiaba en Polonia y llegó a Buenos Aires en 1939. Su nombre ”mantecol” proviene gracias a que una vecina comentó que el producto se vendía de forma similar a los panes de manteca de aquella época.
Te puede interesar:
Descubrí el secreto para hacer un pan dulce de Navidad perfecto
Los ingredientes que se necesitan para preparar mantecol
- 500 gramos de azúcar
- 5 cucharadas de agua
- 250 gramos de manteca de maní
- 1 cucharadita de jugo de limón
Te puede interesar:
El verdadero budín navideño: el paso a paso de cómo hacer esta simple receta
Paso a paso: cómo hacer mantecol
- En una olla grande, mezclar el azúcar, el agua y el jugo de limón. Estos ingredientes se deben cocinar a fuego lento hasta que se genere un almíbar.
- Colocar este almíbar en una batidora, agregar la manteca de maní y procesar. Esta preparación debe quedar superintegrada para asegurar un mantecol cremoso.
- Una vez que la pasta está emparejada e integrada se debe colocarla en un molde antiadherente o forrado con papel film.
- Aplastar bien el mantecol con una cuchara, lo máximo que se pueda. Tapar con film y poner un peso encima.
- Llevar a la heladera con el peso por 24hs, luego desmoldar y servir.