El posible pacto le pondría fin a los casi cinco meses de conflicto. Los estudios todavía no llegaron a un acuerdo con los actores.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) pudieron llegar a un principio de acuerdo sobre la creación de un nuevo convenio colectivo que ayudaría a la posibilidad de terminar con la huelga. Por su parte, el WGA explicó en un comunicado que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente su redacción final.
La resolución permite ver la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones por el paro, pero los estudios todavía tienen que negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).
El WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, fue gracias a la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el “dolor” de estos últimos 146 días.
Por otro lado, el sindicato de guionistas solo afirmó que lo conseguido es “excepcional” y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios consiguió que los estudios volvieran a la mesa de negociación.
El contrato final tiene que ser aprobado primero por dicho comité y luego por las juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Esa votación, en principio, podría tener lugar este martes, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.
Te puede interesar:
Huelga de guionistas y actores de Hollywood: aseguran que el conflicto está cerca de terminarse
La huelga
El WGA comenzó su huelga el 2 de mayo exigiendo mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. Luego, el 14 de julio, los actores se sumaron por causas similares.
En todo este tiempo, guionistas y actores se concentraron ante las sedes de los principales estudios.
El hecho de que ni los actores ni los escritores pudieran promocionar los proyectos en los que participaron, retrasó estrenos como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino.