El gobierno porteño a través de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad continúa trabajando para disminuir la emisión de gases efecto invernadero en los edificios públicos. Durante este año finalizó el recambio de la luminaria LED del Teatro Colón con la totalidad de lámparas de la araña principal que llevó a realizar la tarea en tres etapas que implicaron el recambio de más de 7 mil luminarias.
Por su parte, la secretaria de Ambiente de la Ciudad, Inés Gorbea, explicó: “Durante la cumbre de C40 compartimos muchas experiencias sobre el consumo de energía de las ciudades y dentro de ellas, la de los edificios públicos. En la Ciudad, hemos logrado grandes avances porque cada edificio tiene su particularidad. Este año nuestro foco está puesto en los edificios que pertenecen al ministerio de Cultura, y sin lugar a duda, el más emblemático en la es el Teatro Colón”.
El proceso de recambio de luces del Teatro Colón tuvo que realizarse en diferentes etapas que permitieron cambiar un total de 7.136 luminarias LED correspondientes a una potencia desplazada de 387 kw. Esta cantidad alcanza la Sala Principal del Teatro incluyendo la araña que cuenta con 552 lámparas, las plateas y balcones; áreas de uso en escaleras, pasillos y talleres.
En este proceso, según indican fuentes oficiales, la instancia más compleja fue la de la Sala Principal debido a que exigió una remodelación en el sistema de dimerización, lo que significó un proyecto de ingeniería eléctrica especialmente diseñado para el Teatro.
En cuanto a cuestiones ambientales, el dato positivo de este recambio a luces LED en el Teatro Colón implica un ahorro energético anual de más de 1.970.000 kWh, evitando así la emisión de 763 tnCO2 al año.
En este sentido, Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, indicó: “El Teatro Colón es una muestra de nuestro poder de alcance. Tenemos un compromiso de finalizar el recambio a LED de varios edificios pertenecientes al Ministerio de Cultura para fines del 2022. Este año trabajamos en 50 edificios, recambiando 12.095 luminarias, desplazándose una potencia de 445 kW, lo que genera un ahorro anual de más de 2.590.000 kwH, y un total de emisiones evitadas tnCO2 de 1.002”.
En definitiva, este cambio es muy propicio para el ambiente ya que las lámparas de tecnología LED consumen hasta un 90% menos de energía, de esta manera se evita emitir grandes toneladas de dióxido de carbono con respecto al uso de tecnologías más antiguas cómo las incandescentes, fluorescentes y halógenas que tenía el Teatro Colón hasta este recambio. A su vez, la tecnología LED tiene una vida útil estimada en 10 años que hace que se reduzca el trabajo que demanda su mantenimiento.
(80)