En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud, de Géneros, Mujeres y Diversidad, junto a los miembros del Consejo de Administración del Garrahan, inauguraron el primer banco rojo, como símbolo de la lucha contra los femicidios y violencia de género en el Centro pediátrico “Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, ubicado en la calle Pichincha 190 del barrio porteño de Parque Patricios. Por otra parte se inauguró una Unidad de Genero dentro del Hospital, para brindar información, contención y asesoramiento a las víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica. La intención es acompañar a las mujeres víctimas de violencia, en las distintas situaciones que estén atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.
El programa «El banco rojo» es una iniciativa nacida en Italia, originalmente llamado “La Panchina Rossa”, con el propósito de exponer la violencia de género, a través de una propuesta de intervención cultural, que consiste en instalar un banco pintado de rojo, con la leyenda en letras blancas: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas». La Argentina ya registra 150 femicidios desde inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus, y el 62% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas. Un estudio realizado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, señaló que de los 150 femicidios ocurridos desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, el 60% fueron asesinadas en sus casas, 181 hijos se quedaron sin su madre, y 22 femicidas se suicidaron luego de quitarle la vida a la mujer. La Provincia de Buenos Aires es la región del país con más casos, del total de las mujeres asesinadas durante esta pandemia acumula 58 femicidios, seguida de la Provincia de Santa Fe con 21, Tucumán con 14 y Chaco con 10 mujeres asesinadas. Del total de las fallecidas, 19 víctimas ya habían realizado la denuncia, dos femicidas estaban con la prohibición de acercamiento, y seis pertenecen a alguna fuerza de seguridad. Además, se pudo demostrar que 15 de las víctimas sufrían de abuso sexual, que 10 eran inmigrantes, que cuatro se encontraban en situación de prostitución, y que cinco víctimas estaban embarazadas.
La Línea 144 es anónima, gratuita y nacional, brinda atención telefónica y especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.
Publicación anterior