Este nuevo estudio se suma a investigaciones anteriores que sostienen que la duración de los abrazos es determinante.
Aunque muchas personas no lo crean, una simple acción como dar un abrazo tiene un gran poder detrás. Este gesto de afecto suele ser utilizado para mejorar el estado de ánimo de las personas y transmite sentimientos de calma y seguridad.
Sin embargo, lo que pocos saben es cuánto debe durar el abrazo ideal y cuáles son los beneficios que esta acción trae.
Te puede interesar:
El abrazo que le salvó la vida: un video viral logró que su familia lo encontrara
Detalles de la investigación
La psiquiatra Marian Rojas realizó una investigación por años y llegó a la siguiente conclusión: un abrazo de 8 segundos reduce los niveles de cortisol en el organismo.
Durante el abrazo se genera un sentimiento de paz y se libera oxitocina, la hormona de la empatía. Este repentino bienestar que sentimos al estar rodeados con los brazos de la otra persona “nos saca de los momentos malos”.
Pero esto no es todo. Un estudio publicado en la revista “Psychological Science” llegó a la conclusión de que los abrazos son muy beneficiosos para el cuerpo debido a que:
- Mejoran el estado de ánimo de una persona.
- El contacto físico reduce el miedo a la muerte.
- Personas con baja autoestima mostraron menor ansiedad cuando recibieron interacción física.
- Ayuda a bajar los niveles de estrés.
- Reduce la presión arterial.
Te puede interesar:
El abrazo que da vueltas al mundo
Un traumático episodio, el inicio de la investigación
La especialista inició la investigación luego de haber sufrido un violento robo, episodio que disparó sus niveles de cortisol. Esta hormona, que se activa cuando se viven momentos de ansiedad y estrés, comenzó a bajar cuando llegó a su hogar y agarró a su bebé en brazos.
Si bien los síntomas suelen desaparecer a las 6 horas, la psiquiatra descubrió que esta acción redujo el tiempo notablemente.