El anuncio del cierre del Potenciar Trabajo incluyó la creación de dos prestaciones vinculadas al empleo que absorberán a los beneficiarios del programa.
El Gobierno nacional anunció el final del programa Potenciar Trabajo. De todos modos, también se advirtió acerca de la creación de dos iniciativas que tienen como objetivo su reemplazo: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. Ambas tendrán la derivación de los 1,3 millones de beneficiarios que eran parte del plan que llegó a su fin en las últimas horas.
Te puede interesar:
Aseguran que más de 9.000 personas cobraban el plan Potenciar Trabajo y eran empleados públicos
Cómo es “Volver al Trabajo”
Por la parte de “Volver al Trabajo”, se estima que unas 975.000 se trasladen a este programa, que buscará hacer énfasis en las personas de entre 18 y 49 años. El mismo tiene como objetivo el aumento de la capacitación laboral para que los beneficiarios de la prestación puedan terminar el proceso en el sector privado.
Una de las novedades que trae el “Volver al Trabajo” es que se puede formar parte del programa incluso teniendo empleo. El requisito es que el sueldo recibido no supere los tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, lo que representa $540.000.
Según lo que explicaron, se les brindará a los titulares los siguientes beneficios:
- Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo.
- Intermediación laboral.
- Capacitación laboral.
- Certificación de competencias laborales.
- Prácticas formativas en ambientes de trabajo.
- Promoción de inserción laboral.
- Fortalecimiento de unidades productivas.
- Terminalidad educativa.
Te puede interesar:
Potenciar Trabajo: los importantes cambios que entran en vigencia desde febrero 2024
Cómo es “Acompañamiento Social”
Este nuevo programa está dirigido a las personas que formaban parte del Potenciar Trabajo pero atravesaban una situación de extrema vulnerabilidad social. Los grupos que ingresan en este plan son mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores.
“Acompañamiento Social” durará dos años, pero puede que se extienda dependiendo de su funcionamiento. Además, las personas que formen parte del programa deben realizarse controles de salud, así como cumplir con metas educativas, dependiendo de cada caso.
Los beneficios para ellos serán:
- Fortalecimiento familiar.
- Mejora de la Unidad Productiva Familiar.
- Preparación para el Retiro.
- Seguridad Alimentaria.