¿Sabías que los gatos contentos casi siempre apuntan sus bigotes hacia el frente?
Si bien existe la creencia popular de que los gatos son ariscos y poco cariñosos con sus dueños, la ciencia llegó para demostrar lo contrario. Según los expertos, los gatos tienen expresiones faciales a través de las cuales se comunican con sus dueños y otros felinos.
Brittany Florkiewicz, psicóloga comparativa del Lyon College de Arkansas de Estados Unidos, llevó a cabo un estudio que reveló que los gatos tienen 276 expresiones faciales.
En la investigación se analizó cómo se relacionan e interactúan los gatos entre sí. Para esto, Brittany junto a Lauren Scott, coinvestigadora del laboratorio de Florkiewicz, pasaron más de 150 horas en un refugio donde había 30 felinos.
Luego de observar a 53 gatos domésticos de pelo corto, notaron una gran variedad de expresiones que incluyen movimientos de ojos, orejas y labios.
Te puede interesar:
Entre maullidos y leyendas: los 5 rincones del mundo que están dominados por gatos
El estudio
El estudio abarcó 194 horas grabadas de gatos, donde ellos interactuaban entre sí. Se excluyeron los bostezos o expresiones no comunicativas. Las grabaciones se enviaron a un laboratorio donde se utilizó un sistema de codificación de expresiones faciales (Facial Action Coding System). La investigación reveló 26 movimientos musculares que, en diferentes combinaciones, daban 276 expresiones faciales.
Los resultados dieron que el 46% de las expresiones son amistosas, mientras que el 37% son antipáticas y el 17% ambas.
Según explica la psicóloga Brittany Florkiewicz, hay algunas expresiones faciales que pueden ser matices. Además, aclara que algunas expresiones de los gatos siguen siendo un gran misterio por resolver.