Compañías como YPF, Shell y Axion actualizaron los precios de los tipos de combustibles desde la medianoche del miércoles.
YPF incrementó sus precios en un 9,75% promedio en los diferentes tipos de nafta y gasoil desde la medianoche del miércoles 1 de noviembre. Esto se debió al final del acuerdo que firmaron las petroleras y el Ministerio de Economía en agosto, que indicaba que no se podían aumentar los costos hasta el anteúltimo mes del año.
Por su parte, compañías como Shell, Axion y Puma siguieron la misma línea de la compañía petrolera. De todos modos, aún no anunciaron de manera oficial sus incrementos. Télam indicó, en base a la información proporcionada por YPF, que sus precios pasaron de $248 a $272 en nafta súper, de $318 a $349 en nafta premium Infinia, de $266 a $292 en diesel 500 y de $363 a $398 en diesel premium Infinia.
Además, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente, convocó para este miércoles una reunión con los directivos de las principales compañías petroleras en busca de llegar a un acuerdo para la política de precios que comenzará a entrar en vigor a partir de ahora en el sector minorista. La idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron desde el Palacio de Hacienda.
A mediados de agosto, las secretarías de Energía y de Comercio validaron con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta ayer, 31 de octubre.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
Las fuentes consultadas dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras “empezaron a especular en los últimos 15 días que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que, tras esto, surgiría un aumento de al menos 20%”.
Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que el aumento que se realizará, como parte del nuevo acuerdo, “va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos”, es decir, en torno del 5% mensual.