Este sábado 04 de febrero, comenzó el Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de treinta y cuatro corsos, distribuidos en distintos barrios de las Comunas porteñas. Se trata de la vuelta de los festejos tradicionales del carnaval, corsos barriales y desfiles gratuitos en las calles, avenidas y plazas, luego de la llegada de la pandemia del Covid-19. En el año 2022, solo se realizaron doce corsos, con las medidas sanitarias de prevención contra el virus. En esta edición los 34 corsos estarán presentes en los barrios de La Agronomía, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Palermo, La Paternal, Saavedra, San Cristóbal, San Telmo, Villa Pueyrredón, y Villa Urquiza. Los integrantes de la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, informaron que las celebraciones se realizarán los fines de semana de este mes, incluyendo los feriados nacionales del 20 y 21 de febrero, que se deben al lunes y martes de carnaval. Los sábados 4, 11, 18 y 20 de febrero, se llevarán a cabo de 20 a 02 horas y los domingos 5, 12, 19 y 21 de febrero, entre las 20 y 00 horas. En tanto, La fiesta de cierre será el lunes 20 de febrero de 16 a 22hs, en la tradicional Avenida De Mayo.
Algunas de las murgas más destacadas que formarán parte de esta edición son: Los Impresentables de Flores, Elegantes de Saavedra, Los Linyeras de la Boca, Los Dandys de Boedo, Los Graciosos de Mataderos, Los Pizpiretas de Liniers, Los Elegantes de Palermo, Los Cachafaces de Colegiales, Los Enamorados de Agronomía, Los Movedizos de Villa Crespo, Los Dioses de La Paternal, Los Mimados de La Paternal, Los Rotosos de Montserrat, Desvelados de La Boca, Los Girosos de Pompeya, Los Bohemios de Lugano, Los Presumidos del Carnaval, Los Retocados de Villa Urquiza, y Los Atorrantes de Almagro, entre otros.
Los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a festejarse a mediados del siglo XVII, introducido en Buenos Aires por los inmigrantes españoles y la cultura africana de los esclavos negros. En un principio se celebraban en las casas particulares y luego comenzaron a festejarse en los Clubes barriales. Las primeras comparsas y corsos datan de fines del siglo XIX y en 1915 surgieron las primeras murgas. En el año 1977, la Legislatura de la Ciudad, declaró al Carnaval porteño como “Patrimonio Cultural de la Ciudad”, por lo que se convierte en la única Jurisdicción del país con feriados alusivos