El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para crear el “Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible” (FoDUS), y convertir el Microcentro en un barrio residencial e impulsar el crecimiento de los barrios de sur de la Ciudad, como Barracas, Villa Soldati, Villa Riachuelo o Villa Lugano. El Fondo de Desarrollo Urbano, será financiado con el pago de lo recaudado proveniente de los convenios y modificaciones que las empresas constructoras quieran hacer al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, como por ejemplo, construir un edificio con mas pisos de altura de lo establecido, en este caso se pagará con una suma dinero que irá destinado al FoDus.
Esta propuesta promueve la construcción y la adaptación de los edificios de oficinas de usos mixtos en el Centro porteño en unidades con destino vivienda, transformar el Micro y Macro centro en un barrio residencial. Desde el comienzo de la pandemia, se estima que en la Ciudad de Buenos Aires el 40% de las oficinas están vacías. La abrupta caída en la demanda de oficinas, abre la opción de construir viviendas y su vez combatir el déficit habitacional.
El proyecto se aplicaría sobre un polígono territorial delimitado desde el norte de la Avenida Santa Fe, hasta el sur de la Avenida Independencia, y desde el este de la Avenida Leando N. Alem y Paseo Colon, hasta el oeste por la Av. Entre ríos y Callao. En esta zona se estima que se podrían reconvertir entre 3.000 y 4.000 oficinas en unidades de viviendas, en el término de cinco años. Además de la conversión del centro porteño como un nuevo barrio para vivir, se potenciará la actividad comercial, gastronómica, artística y cultural en la zona. Por otra parte, se ofrecerá una línea de créditos bancarios destinados a la construcción, compra, alquiler o adaptación de viviendas dentro de estas áreas prioritarias. El Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta destacó que la iniciativa promueve la oferta de vivienda, al hacerla más accesible, y nos posibilita la inversión en los barrios donde más se necesita. El Fondo de Desarrollo Urbano constituye una herramienta que nos permite comprar tierras para sumar más espacios públicos y obras de infraestructura en los barrios más postergados del Distrito porteño, para equilibrar el desarrollo del norte con el sur de nuestra Ciudad.
Publicación anterior